Thursday, March 4, 2010

CSI

Debido a mi horario, usualmente estoy en la casa a las 10 de la noche. Pero hoy hice una entrevista para Daegu Pockets con mi amiga Sunny con la seccion de CSI de la policía de Daegu. Como buenos coreanos, cuando nos preguntaron, 밥먹었어요? (Ya comiste?) contestamos que sí, porque la verdad a nadie le vale si hayas comido o no. Es como decir, "como stas" nomás.

Bueno por eso estábamos muertos de hambre después de la entrevista así que fuimos a comer en Kim Pasa, una cadena que mis amigos maestros de inglés llaman "the orange restaurant" por el color del letrero. Había unos estudiantes de escuela secundaria comiendo a esa hora. Aunque trabajo en la industria de las academias, necesitaba recordarme de los horarios locos que llevan la mayoría de los estudiantes coreanos, quienes recientemente empezaron el nuevo año de clases para el nuevo año lunar. Como dijo un amigo estudiante universitario, "I'm worried!" y le entiendo. Trabajan mucho. Pero volvemos a lo de antes.

Hoy llegamos a la sede principal de la Policía de Daegu. Afuera había un guardía con chaqueta color amarillo y nos dirigió hacia adentro. Fuimos a la oficina de CSI, Crime Scene Investigation, donde teníamos cita con el director del departamento, el señor 최용석, Choi Yong-Seok. Con un aguita de té verde, nos empezó a contar de su trabajo. Especialista en Bloodstain Pattern Analysis, lleva 8 años en este departamento. Después de estudiar en Ottawa, Canada con el OPC, fundó la primera asociación coreana de BPA. Muy amable, se le notaba que le apasiona su trabajo. Hasta se reía al decir que sí le gusta mucho ver la serie de tele Dexter, que se trata de un asesino en serie que también trabaja en BPA.

Nos contó unas cifras impresionantes. En esta ciudad, el índice de asesinatos es usualmente 50 anualmente. Dijo que el año 2008 fue raro porque solamente había 33, la mayoría siempre cometidos a puñaladas. Pero lo más asombroso es que son 5 o 6 suicidios D-I-A-R-I-A-M-E-N-T-E en esta ciudad de 2.6 millón de personsa, y que son gente mayor. "Ser viejo es difícil,", dijo. La cara de él cambió cuando nos contó algo que había pasado hoy. Una madre y sus dos hijos adolescentes se habían suicidado con monóxodo de carbono. Nos dijo que le afectó tanto que mandó unos mensajitos de texto a sus hijos en ese momento desde el lugar del crimen para decirles que los quiere mucho.

Aún un hombre que ve cadáveres la mayoría de los días es afectado por un caso así.

La verdad no podría yo hacer un trabajo así. Ver tantos cadáveres y estar rodeada de los efectos de la violencia. Pero sin querer, cuando nos contaba los detalles de otro suicidio, casi me río por lo ridículo que suena tanto sufrimiento inecesario. Otro hombre se cortó el pene y se apuñaló en la cabeza varias veces para después ponerse una gorra justo antes de ahorcarse.

Bueno todo eso muy feo. Pero la razón por empezar esta investigación es que había unos policías canadiense que vinieron a capacitar a algunos policías coreanos para el curso avanzado de BPA. Desarrollaron una relación muy bonita. Primero hablé con el canadiense, y tenía bonitos recuerdos de corea, la comida y la buena hospitalidad que provieron los colegas coreanos.

Eso se veía. El lado humano. Y el trabajo meticuloso de un hombre que le valora la vida.

Otra cosita que solamente se ve en corea es un compacto de polvo para sacar las huellas digitales. Inspirado por el maquillaje, este polvo de gris, negro, o blanco, parece un verdadero make up compact y hasta tiene espejo! Eso es para ver debajo de la mesa, escritorio etc... no para ver a los criminales que te acercan de atrás como sugerí.

Un día interesante que me hizo pensar en el valor de la vida, pero que al final me quitó el apetito.

2 comments:

Cass said...

I'm sure this entry is filled with greatness...but alas I am too tired to translate it with my ill-suited Spanish language capacities...Coles notes version in English?

LA BENDITA said...

English version in Daegu Pockets April 2010!