Monday, February 1, 2010

UNA QUEJA

Nativohablante de quefffff

Estoy harta de que me digan que tengo un acento hispano. Claro que hablo español. Pero soy canadiense y a lo mejor tengo acento canadiense al hablar español. Pues tengo un montón de ejemplos de cómo la gente ven mi ciudadanía mexicana (soy ecuatoriana) pero hoy voy a enfocar un una de las incidencias que me parece más interesante por su naturaleza sutil.

Hace más de un año empecé a ser una de los rockstars de los videos que mi compañía usa para las tareas que los niños usan en el Internet. Hice mi audición y de una me contrataron y filmaba casi todos los días un par de meses. Pero un día me dijeron “no estás en el Schedule para la otra semana.” La semana siguiente pasé por el estudio de film para recoger el Schedule para la semana siguiente. Otra vez el gerente del equipo de film hizo una mueca y me dijo que no iba a estar en el Schedule de la semana que venía pero seguro para la próxima. Ya estaba acostumbrada a la forma de hablar super indirecta de algunos países de habla hispano y reconocía el rechazo… pues seguía con la grabación de voz que estaba haciendo pero no volví a hacer video.

Pues unos meses después me topé con la mera mera, la gran jefa coreana de la oficina quien es pariente de nuestro CEO, en la coffee room de la oficina principal donde trabajo ahora. Platicamos un rato, y muy amable me preguntó por qué no estaba haciendo filming. Le dije que no tenía idea pero que siempre me gustaba hacerlo. Algunas horas después me llamaron para venir el día siguiente. Como solían hacer me dieron el guión para leer de antemano. Era muy corto para una sesión de 1.5 horas, lo normal de la oficina. Cuando llegue el día siguiente mi partner de filming me preguntó si estaba lista para mi audición. Audición? Pues ya lo había hecho antes, para que una audición. Después de terminar la sesión, llegó una de las gerentes para ver el video. Lo vio y después de 5 minutos lo aprobó y me pusieron en el Schedule de nuevo empezando la semana después.

Por qué me quejo? Sigue leyendo.

Durante la fiesta de navidad del trabajo el año pasado, platicaba con un amigo de la compañía con quien actuaba en los videos. Me dijo en confidencia, y por eso escribo en español, que me habían cortado de la lista de actores porque alguien, al redactar uno de los videos, escuchó mi acento hispano.

Acento hispano? Pues nací en Canadá y crecí hablando mucho más inglés que español, especialmente con mi mama, quien es 100% menonita, gringa, canadiense, blanca. Como estudiante de lingüística, esto me ofendía no por sugerir que soy aún más latina – de eso soy super orgullosa – pero me ofendía el intelecto porque es imposible. Los nativohablantes desarrollan sus acentos de niño y aunque nadie sabe 100%, mucho estudios sugieren que la edad crítica para aprender un nuevo idioma y hablarlo como nativohablante es 12 o 13 años. Pero olvidando eso, como así un acento ecuatoriano de haber nacido y crecido en Canadá?

La mera mera, después de encontrarse conmigo en la coffee room, se había dirigido a mi amigo quien tenía muchos amigos latinos en Canadá, y le preguntó si yo tuviera un acento hispano. Le dijo que no, y la jefa se puso a ver videos de mi para llegar a conclusión que no tenía acento hispano y quedaron con la idea de hacer una nueva audición.

Pero me quedé pensando en como podía haberles dejado con la impresión que no hablo mi idioma materno como… idioma materno.

Pues la única cosa que pudiera haber hecho aparecer un fantasma de acento es mi aspecto físico. Mis facciones latinas. O sea, una suposición de cómo soy basada en mi apariencia. Esto no se llama estereotipo o racismo?

Soy Latina. Eso es mi identidad. Me identifico como una persona de color. Y diría que hay un acento “urban” que los que no son blancos usan en Norteamérica para hablar inglés. Por eso se puede decir “you talk white” en el barrio – se escucha una diferencia. Tal vez hablaba con mi acento “urban” por un rato y lo grabaron? Tal vez hacía uno de mis chistes con un acento hispano un ratito y grabaron eso? (jes)

Pero no creo. Cuando tienes un “eerie feeling” que algo podría ser basado en el racismo sutil, usualmente estás correcto.

Hablamos de una forma entre amigos, entre amantes, en la oficina, con la familia, cuando queremos que alguien nos haga un favor. Hablamos de otra forma cuando somos de dos culturas o más como yo y cuando uno vive esta mezcla diariamente.

Pero hay que reconocer que hay estratificación lingüística. Tenemos la asociación de ciertos rasgos lingüísticos con hablantes pertenecientes a uno u otro grupo socio-económico cultural, para prestar una idea de la lingüista Silva-Corvalán. Entonces no funciona al revés? O sea, deciden que soy de un cierto grupo y después me pintan con características que este supuesto grupo supuestamente tiene.

Decir que tengo un acento hispano no es un cumplido. Lo que nadie dijo, la razón de no querer esta forma de hablar como modelo para los niños coreanos es que mi habla como hispanohablante sea incorrecta porque no pertenece a una persona blanca que representa el ejemplo ejemplar del ingles perfecto. Ser blanco es ser más autentico como ingléshablante. Qué lástima cuando hay tantas personas multilingües con una variedad de acentos que son más que capaces de enseñar inglés. Y ahorita me cago de la risa pensando en como tenía que esforzarme para mejorar mi español y distanciarme del ingles, cuando tal vez debo hacer mas esfuerzo que me acepten…. como nativohablante…. de mi idioma nativo.

Chuta.

3 comments:

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Hola Melinda,
Supongo que fuiste víctima de estereotipo.
Tus acentos son lo que son pero parece que en ciertas circunstancias hay gente que piensa y quisiera que sean diferentes. Pero obviamente no es tu falta. Además es una lastima, como se están perdiendo una de la mejores aspectos de muchos países (pero no todos); el hecho que sean lugares multi-étnicos, y que se acepte gente de diferentes orígenes. No need for you to be ashamed. Them on the other hand...

Anonymous said...

me alegro de que puedas denunciar ese comportamiento desde aquí y también de que no te avergüences de tus orígenes sean los que sean ^^